23.9 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Freno a cabotaje hizo ganar más de  2,600 mdp a Volaris en BMV

El anuncio de frenar la propuesta contenida en la Ley de Aviación Civil para permitir el cabotaje aéreo en México (con la cual las aerolíneas extranjeras podrían realizar vuelos dentro del país) le hizo ganar 2,612 millones de pesos en valor de mercado a la aerolínea Volaris, en la sesión de este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque analistas explicaron que la noticia fue celebrada por el mercado con algo de retraso porque fue el miércoles 12 de abril cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó el hecho y en esa jornada bursátil los títulos de la línea aérea se contrajeron 0.77 por ciento.

Sin embargo, la reacción positiva del jueves llevó a que la acción de Volaris cerrara con una apreciación de 10.93%, a un precio de 22.73 pesos por unidad en la plaza bursátil, su mayor alza intradía desde el 17 de junio 2022, sesión en la que repuntó 12.73 por ciento.

“Es un movimiento algo retrasado porque el miércoles se dio a conocer la información y quizá hasta el jueves (la noticia) fue más asimilada por los inversionistas porque es favorable que se haya eliminado la iniciativa que había generado controversias en el sector de la aviación”, explicó Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El miércoles el ejecutivo federal dijo durante su conferencia matutina: «Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa (de reforma a la Ley de Aviación Civil), aunque se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores, entonces lo que se envió o está por enviarse de incitativa ya no lleva lo del cabotaje, o sea, para que lo celebren los que estaban preocupados por esto”.

Fue en diciembre de 2022 cuando se reveló públicamente el plan para incluir dentro de la iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil el tema del cabotaje aéreo, que generó controversias porque se les “abriría los cielos” a las aerolíneas extranjeras para que realizarán vuelos dentro del territorio mexicano.

“Si bien, la competencia es algo bueno en todos los sectores, la inquietud era la asimetría que se estaría generando porque una empresa extranjera iba a poder hacer cabotaje en México y una aerolínea nacional no lo puede hacer en otro país, eso no generaba una competencia equitativa”, recalcó Ramón Ortiz.

Desde que se anunció dicha propuesta, el 16 de diciembre del 2022, las acciones de Volaris han ganado 15.05 por ciento. Previó al repunte de este jueves, registraba un aumento de 9.34 por ciento.

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, opinó que al eliminarse el capítulo del cabotaje en la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil se quita la presión a las aerolíneas mexicanas de enfrentar una competencia desigual, lo cual impactaría en sus ingresos y en sus márgenes.

“Si hubieran más aerolíneas volando en México el usuario tendría más opciones de viajes, lo cual significaría una potencial pérdida de participación de mercado para Volaris (y aerolíneas mexicanas como Aeroméxico y Viva Aerobus), así como menos ingresos.

El especialista en Monex destacó que Volaris tiene perspectivas “prometedoras” porque sin el renglón del cabotaje puede mantener su liderazgo en el tráfico de pasajeros en México. Además, tiene potencial para seguir creciendo en regiones fuera del país, como particularmente lo está haciendo ahora con su expansión en Sudamérica, subrayó.

No obstante, resaltó que también enfrenta retos relacionados con el precio del combustible, toda vez que la cotización internacional del petróleo ha escalado por arriba de los 80 dólares por barril y se anticipan cotizaciones volátiles a medida de que continúen los recortes a la producción del energético.

“Un combustible caro para las aerolíneas implica retos en términos de rentabilidad”, puntualizó Brian Rodríguez.

con información de El Economista

Related Articles

Deja un comentario

Latest Articles