15.5 C
Mexico City
sábado, julio 13, 2024
spot_img

Primer Foro Nacional “Cultura y resistencia de los pueblos originarios de México”

Del 9 al 11 de agosto de 2023, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Puebla y el Museo Regional de Puebla (Murep), junto con el Consejo de Participación Ciudadana de Asuntos Indígenas del Municipio de Puebla, llevará a cabo el Primer Foro Nacional “Cultura y resistencia de los pueblos originarios de México”.

Este evento conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, buscando sensibilizar al público sobre los derechos, respeto y tradiciones de esta importante comunidad en México. El foro, organizado por el Murep, tiene como objetivo dar a conocer la diversidad cultural del país y ofrecerá conferencias, actividades artísticas y culturales, así como exhibiciones artesanales de las Juntas Auxiliares de Canoa y la Resurrección.

La jornada inaugural, el 9 de agosto, contará con un ritual del tlalmanalli, una ofrenda a la tierra, y presentaciones editoriales sobre Chignautla, Puebla. Además, se ofrecerán décimas y sones jarochos tradicionales a cargo del grupo Las Amapolas.

El 10 de agosto, las actividades se extenderán con conferencias magistrales y presentaciones sobre identidades étnico-políticas, la permanencia de los pueblos originarios de Ciudad de México y la apropiación de sitios arqueológicos en el municipio de Puebla. Asimismo, habrá participación musical y una demostración del juego de ulama, un juego de pelota prehispánico.

El foro culminará el 11 de agosto con conferencias sobre la situación de los pueblos originarios del municipio de Puebla, su papel en la Nueva Escuela Mexicana y los saberes ancestrales. Además, cerrará con diversas actividades artísticas, incluyendo una obra de teatro histórico, presentaciones musicales en diferentes idiomas, grupos de danza y una puesta en escena de la leyenda de los volcanes.

Las actividades son gratuitas y abiertas al público, aunque con un cupo limitado de 50 personas. Un evento cultural imperdible que resalta la importancia de preservar y celebrar la riqueza de las culturas indígenas de México.

Related Articles

Deja un comentario

Latest Articles