23.9 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Celebración del “Día Nacional del Cine Mexicano” en la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se encuentra lista para conmemorar el “Día Nacional del Cine Mexicano” el próximo 15 de agosto, a través de una programación especial organizada por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX). Desde el 14 de agosto hasta el 3 de septiembre, los amantes del cine podrán disfrutar de más de 30 películas en diferentes sedes de la capital, que abarcan desde recintos culturales y cineclubes hasta espacios de exhibición alternativos, centros de reinserción social y la sala de cine del STC Metro Zapata, todos englobados bajo el programa “Cine en la Ciudad”.

La emocionante programación incluirá una diversidad de películas nacionales que han recibido apoyo por parte del Fideicomiso PROCINECDMX para su realización. También se presentarán producciones de la Muestra Fílmica de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM 2023 (ENAC), así como títulos y cortometrajes destacados del XI Festival Internacional de Cine Independiente. Además, se proyectarán estrenos y películas nominadas para los 65º Premios Ariel, que enriquecerán aún más la experiencia cinéfila de los asistentes.

Entre las sedes que albergarán esta celebración destacan el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Foro Arteria, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Centro Varonil y Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, así como la sala de cine del Metro Zapata. Asimismo, bibliotecas como la de México y José Vasconcelos, la Casa de la Primera Imprenta, el Complejo Cultural Los Pinos, y las plazas públicas Lerdo de Tejada y la Aguilita del Fideicomiso del Centro Histórico también formarán parte de la experiencia cinematográfica.

En conmemoración por el 40 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel, se proyectará su obra maestra «El ángel exterminador«, una película surrealista que ha dejado una huella imborrable en la historia del cine. Las funciones tendrán lugar en la sala de cine del Metro Zapata y el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México, brindando a los espectadores la oportunidad de sumergirse en el genio creativo del cineasta calandino.

Además, el documental «Cartas a distancia» del aclamado documentalista Juan Carlos Rulfo, nominado como Mejor Largometraje Documental en los Premios Ariel 2023, será proyectado los días 18, 22 y 26 de agosto en diversas sedes, ofreciendo una mirada conmovedora a la realidad de los afectados por la pandemia en México. También se presentará el documental «Amparo Ochoa: Se me reventó el barzón«, que narra la vida de la cantante y recibió el apoyo de PROCINE, en Villa Olímpica.

El programa “Cine en la ciudad” busca llevar el séptimo arte a más de 200 sedes en la capital, trascendiendo las salas convencionales de cine.

La cartelera completa de eventos y proyecciones está disponible en el sitio web oficial http://www.cineenlaciudad.cdmx.gob.mx/ y la página de PROCINECDMX https://procine.cdmx.gob.mx.

Related Articles

Deja un comentario

Latest Articles