23.9 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Descubren antigua ciudad maya «Ocomtún» en la selva de Campeche

Una sorprendente ciudad maya ha emergido de las profundidades de la selva en la Península de Yucatán, dejando boquiabiertos a los arqueólogos y entusiastas de la historia. Denominada «Ocomtún» o «columna de piedra», esta antigua urbe ha sido identificada como un importante centro que prosperó entre 250 y 1,000 dC, y que rivaliza en tamaño con el estado de Arizona. El arqueólogo esloveno Ivan Šprajc, líder del equipo que realizó el descubrimiento, anunció los hallazgos que incluyen imponentes pirámides de 15 metros de altura, columnas de piedra y amplias plazas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dio a conocer el descubrimiento de Ocomtún, que se encuentra en una espesa selva en la región de Campeche, y que fue identificado utilizando escáneres LiDAR, una tecnología láser avanzada que revela objetos y estructuras ocultas bajo la vegetación. La ciudad cuenta con tres plazas principales y canchas donde los antiguos mayas habrían jugado el tradicional juego de pelota. Se cree que las columnas de piedra habrían sido utilizadas como entradas a los pisos superiores de los edificios.

La civilización maya, famosa por sus conocimientos matemáticos y sus impresionantes construcciones de piedra, se extendió por el sureste de México y partes de América Central. Ocomtún fue edificada durante el periodo tardío de esta civilización, entre los años 800 y 1000 d.C. Los arqueólogos consideran que este descubrimiento brindará valiosos conocimientos sobre el pasado y las actividades culturales de los antiguos habitantes de la región.

El equipo liderado por Ivan Šprajc también descubrió altares centrales cerca del río La Riguena, que posiblemente se utilizaron para rituales comunitarios. Sin embargo, se necesita una investigación más profunda para comprender completamente las prácticas y costumbres de las culturas que ocuparon Ocomtún en tiempos pasados. Este nuevo hallazgo es un testimonio más de la riqueza y el misterio de la civilización maya, que continúa revelando secretos ocultos en la densa selva de la Península de Yucatán.

Related Articles

Deja un comentario

Latest Articles