17.8 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Pequeños del CENDI recrean con ternura la Ceremonia Ritual de los Voladores

En el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ubicado en la colonia San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, un grupo de niños robó el corazón de todos al realizar una conmovedora versión de los voladores de Papantla durante un festival. El usuario de TikTok @isaacbriones93 compartió un video el pasado 4 de junio en el que se muestra a una de las menores participantes en el montaje, con la descripción «Mi voladora de Papantla antes de volar».

En el video, se puede apreciar a cinco niños realizando la Danza de los Voladores en una versión reducida del palo volador, compuesto por el mástil, el tecomate giratorio y, en lugar del bastidor, unos palos desde los cuales se colgaron cuatro niños en una especie de columpios, mientras otro niño actuaba como caporal.

La Ceremonia Ritual del Volador despertó gran ternura entre los espectadores, quienes aplaudieron rápidamente a los pequeños. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, los niños y sus maestras ensayaron arduamente, como se mostró en otro video compartido por @isaacbriones93, que revelaba el proceso de preparación del número.

La publicación en TikTok generó numerosos comentarios llenos de elogios y admiración por la creatividad de las maestras y su compromiso con la enseñanza de la cultura mexicana. Además, algunos usuarios resaltaron la dedicación de los pequeños y su agotamiento después de la presentación. No faltaron comentarios humorísticos sobre el impacto anticonceptivo del video.

Cabe recordar que la Ceremonia Ritual del Volador ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Según el organismo, esta danza representa un motivo de orgullo y fortalecimiento de la identidad cultural, así como un fomento del respeto hacia la misma, tanto para los ejecutantes como para los espectadores que participan en la espiritualidad del ritual.

Related Articles

Deja un comentario

Latest Articles