15 C
Mexico City
domingo, octubre 6, 2024
spot_img

Regresa el “Monumento 9” de Chalcatzingo a México

Denver, Colorado – Con un destacado operativo conjunto entre México y Estados Unidos se logró repatriar la histórica pieza prehispánica olmeca conocida como el “Monumento 9” de Chalcatzingo, considerada la más buscada por México en las últimas décadas.

Este logro representa un hito en los esfuerzos por recuperar el valioso patrimonio histórico mexicano.

Conocido como el “Portal del Inframundo”, el Monumento 9 de Chalcatzingo fue sustraído ilegalmente de México hace más de cincuenta años. Sin embargo, gracias a la estrecha colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Consultoría Jurídica de la Cancillería, el Consulado General de México en Nueva York y las autoridades estadounidenses, esta invaluable reliquia arqueológica ha sido recuperada y regresará a su tierra natal.

Con una antigüedad de aproximadamente 2,500 años, el Monumento 9 de Chalcatzingo se ha convertido en la principal prioridad para las autoridades mexicanas en la recuperación de su patrimonio histórico. Gracias a una exitosa estrategia diplomática y jurídica, se logró localizar la pieza y emprender las acciones necesarias para su restitución.

El canciller Marcelo Ebrard destacó la relevancia de esta repatriación, afirmando: “La pieza tiene un gran significado para la idea que tenemos de nosotros mismos… Esto nos restituye algo que nos explica de dónde venimos y que es parte del patrimonio del pueblo de México”. Además, resaltó la importancia de la civilización olmeca, una de las más antiguas y destacadas del mundo, reconocida por su contribución al desarrollo de la escritura y la numeración.

Una vez que la pieza regrese a México, el “Portal del Inframundo” será exhibido en el estado de Morelos, donde se podrá apreciar su invaluable valor histórico y cultural. El evento de repatriación contó con la participación de destacadas personalidades, entre ellas, la vicegobernadora de Colorado, Dianne Primavera; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el cónsul general de México en Denver, Pavel Hernández; el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas; y el arqueólogo del INAH, Mario Córdova. Este logro resalta la importancia de la colaboración internacional en la protección y preservación del patrimonio cultural de México.

Related Articles

Deja un comentario

Latest Articles